Calkiní, Campeche, es la única zona de todo el país que produce Palma de Jipi (Carludovica palmata), con un gran potencial para detonar la economía de las familias productoras y tejedoras.
Hoy en el Colegio de Postgraduados Campus Campeche, el Dr. Tomás González Zapata, presenta los avances y estudios científicos del entendimiento de este cultivo ancestral. En el ejido Ex Hacienda Santa Cruz han estado trabajando con las y los productores para seleccionar los mejores tallos y reproducirlos en laboratorio, con fines científicos y de mejoramiento, para evitar que algún día esta palma pueda escasear en la región.
Se menciona que el primer registro que se tiene de exportación de sombreros de Jipi desde Campeche, fue en 1856, con un pedido de 102,240, con rumbo a puertos nacionales e internacionales.
El #COLPOS pretende reunir recursos humanos y económicos para impulsar proyectos de recuperación de prácticas de tejido, mejoramiento en el cultivo de la Palma y la integración de los productos al mercado nacional e internacional. Sin duda el proyecto Tren Maya atraerá beneficios directos para esta zona, por lo que se deberá estar preparados ante la demanda de productos que se pueda generar.