Conoce más de Báalam Beh

Ficha Informativa

La iniciativa del Corredor Biológico del Jaguar (Báalam Beh) es un proyecto en equipo de  organizaciones internacionales, asociaciones civiles, académicos y gobierno, en la que se impulsa la conservación de un área de 4,950km2 ubicada en los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul, donde se promoverían actividades económicas compatibles con la permanencia del jaguar, como la apicultura, agricultura no intensiva, las Unidades de Manejo (UMA), Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), proyectos ecoturísticos y la limitación de la expansión ganadera, que permitan el ghostwriter diplomarbeit preis mantenimiento y conectividad de los hábitats naturales, además de programas de restauración de áreas impactadas.

El fin de este Corredor Biológico es proveer un tránsito libre para el Jaguar, sus presas y demás fauna silvestre; conectará las áreas naturales protegidas de RB Calakmul, ZSCE Balam Kú, ZSCE Balam Kin y Laguna de Términos.

Según el último Censo Nacional del Jaguar, se tiene una estimación en el APFF Laguna de Términos – Pantanos de Centla de al menos 150 jaguares (49min – 87max) y en el Gran Calakmul (RB Calakmul – ZSCE Balam Kú – ZSCE Balam Kin), en donde se estima una población de 422 jaguares (357min – 487max).

El Jaguar es una especie emblemática para el estado de Campeche, aquí se encuentra la población más importante de México, y por ello la necesidad de conservar la Selva Maya, casa de esta ancestral especie. Anualmente se pierden aproximadamente 22,805 hectáreas de cobertura forestal, debido al crecimiento de la frontera agropecuaria, actividades productivas intensivas, tala ilegal, incendios forestales, lo que supone un gran riesgo para las poblaciones de jaguares al perder significativamente rápido su hábitat.

Uno de los ejes principales del Corredor es promover nuevas áreas de conservación y asegurar la preservación de las pocas áreas no impactadas, por medio del trabajo en equipo con ejidatarios y productores, para promover, registrar o destinar parte de sus terrenos a la conservación, apoyándolos a conseguir beneficios económicos que incentiven el mantenimiento de sus bosques, por medio de pago por servicios ambientales o bonos de carbono.

Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, menciona que Campeche ocupa el segundo lugar en el país, con 27 ADVC registradas y una extensión de 122,151 hectáreas. Entre los beneficios que otorgan las áreas destinadas voluntariamente a la conservación están el poder hacer un aprovechamiento responsable y sustentable, blindaje frente al desarrollo de proyectos y obras públicas, mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático y contribuyen a la captación de agua y a la seguridad alimentaria.

Discover the ease of real estate dealings with https://www.cashoffers.com/texas/cash-offer-corpus-christi-tx/

En esta administración se invitó a participar a talleres informativos sobre el beneficio del registro de ADVC a 28 Ejidos que se encuentran en el polígono del Corredor Báalam Beh; estos talleres se dieron en conjunto con CONANP y la Procuraduría Agraria. Derivado de lo anterior, actualmente 6 de esos Ejidos comenzaron sus trámites para el registro de ADVC. Aunado a este taller, facharbeit schreiben lassen se realizó un recorrido por diversos Ejidos ubicados en Báalam Beh para dar a conocer la importancia de este proyecto a varias Organizaciones Internacionales, académicos e instituciones gubernamentales estatales y federales. Se tiene la certeza que, para el próximo año, se tendrá el registro de al menos 20 mil hectáreas para su conservación.

La creación de ADVC en ejidos y comunidades permitirá promover el desarrollo social y sostenible de los núcleos agrarios, a fin de generar condiciones de bienestar para sus integrantes mediante el aprovechamiento de los recursos que disponen en el territorio, manteniendo en todo momento el pleno derecho de sus tierras y al mismo tiempo, contribuir a la conservación del medio ambiente con un sentido de aprovechamiento y utilidad.

De las 27 ADVC certificadas en Campeche, 18 se ubican en Calakmul, 2 en Carmen, 1 en Champotón y 8 en Hopelchén, haciendo un total de 122,151 hectáreas.

La CONANP menciona que esta reciente forma de conservar los territorios con ayuda de las comunidades y ejidos ha sido un éxito en México, en donde ya se tienen certificadas 384 ADVC con una superficie total de conservación de 623,090 hectáreas.

Definición e Importancia de los Corredores Biológicos

Por efecto de la destrucción de los ecosistemas naturales debido al avance de la frontera agrícola y ganadera, las poblaciones de diferentes especies que antes formaban parte de un continuo quedan separadas entre si (Fischer y Lindenmayer, 2007). Este proceso conocido como fragmentación, tiene efectos importantes sobre las poblaciones naturales sometidas al aislamiento, entre los que se encuentran la endogamia o la extinción local por motivos naturales o humanos ante la dificultad de la llegada de nuevos inmigrantes (Sunders et al 1991). Ante los efectos negativos de la fragmentación de las poblaciones y los hábitats naturales, se ha propuesto a los corredores biológicos como una de las alternativas viables Amazon ppc Agentur (Fischer y Lindenmayer, 2007).

El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) definió a un corredor biológico como un espacio geográfico delimitado, generalmente de propiedad privada y cuya función es proporcionar conectividad entre las Áreas Silvestres Protegidas, los paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, para hacer posible la migración y dispersión de la flora y fauna silvestre, asegurando la conservación y el mantenimiento de la biota y sus hábitats, además de los procesos ecológicos y evolutivos (Miller et al. 2001). Los corredores biológicos representan son una solución viable a la conservación de la biodiversidad en el mundo actual en donde el desarrollo humano continúa incrementando y la presión que este ejerce sobre los recursos humanos es cada vez más fuerte. Para proteger un corredor biológico no es necesario designar grandes áreas naturales exclusivamente a la conservación y prohibir la incursión humana, sino que se trabaja con las comunidades locales para asegurar el respeto y libre paso de la fauna silvestre por estos paisajes. Los corredores biológicos disminuyen la tasa de extinción y tienen un mayor valor para la conservación que los hábitats aislados al facilitar el flujo de genes de la vida silvestre y la colonización de sitios adecuados seo texte schreiben lassen. De igual forma, facilitan las migraciones estacionales y diarias entre una variedad de diferentes hábitats (Rosenberg et al. 1997).

Jaguares y Corredores Biológicos

El jaguar ha perdido más del 60% de su área de distribución original en México a causa de la pérdida y fragmentación de su hábitat, la cacería furtiva y la construcción infraestructura (Chavez et al., 2016). Actualmente el jaguar está clasificado como especie en peligro de extinción en el país y su conservación se considera prioritaria (CONANP, 2009).  En el caso de grandes mamíferos como el jaguar, los corredores biológicos son considerados como una de las más importantes estrategias para la conservación de la especie a largo plazo, por lo que existen importantes esfuerzos para la identificación y mantenimiento de estos (Rabinowitz y Zeller, 2010; Rodríguez-Soto et al., 2011).

Antecedentes

En el año 2016 en Ciudad del Carmen, derivado de diversos estudios realizados el Dr. Mircea Hidalgo Mihart, Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en coordinación con el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos de la CONANP, organizan el Taller “Viabilidad Interinstitucional para el Establecimiento del Corredor Biológico Laguna de Términos-Calakmul.

En al año 2017 en la Ciudad de San Francisco de Campeche, a través del Consejo Técnico Consultivo de Vida Silvestre de Campeche se organiza el Taller “Acciones Institucionales para el establecimiento del Corredor Biológico Laguna de Términos-Eco región Balam Kin-Balam Kú-Calakmul”.

En el año 2019, en la SEMABICC se realiza una conferencia de prensa en donde las organizaciones que promueven la iniciativa, se comprometen a buscar el reconocimiento legal de los corredores biológicos a través de la Ley Estatal de Cambio Climático, iniciando con el corredor del Jaguar “Báalam Beh” el primero de su tipo en el País.

En 2020, se aprueba la Ley de Cambio Climático del estado de Campeche en la cual se expresa en el Artículo 21 Fracción X el establecimiento de corredores biológicos.

Situación Actual

Se trabaja en el reglamento de la Ley Estatal de Cambio Climático, misma en donde se incluyó la figura de “corredores biológicos”, con la finalidad de especificar la ruta para su declaratoria en la legislación estatal.

Descargar Shape

Corredor Biológico del Jaguar, Báalam Beh

Ubicación: Oeste de Campeche, entre el complejo de humedales localizados en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos con la región de Calakmul.

Superficie y longitud: 4950 km2 y una longitud aproximada de 60 km.

Municipios: Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul.

Organizaciones que lo promueven: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Panthera México y SEMABICC.

Objetivo principal: Impedir el aislamiento y reducir el riesgo de extinción de las poblaciones de jaguar (Panthera onca) de la Unidad de Conservación del Jaguar (UCJ) de Pantanos de Centla-Laguna de Términos.