308926768_408466618073953_6553423609992962152_n

Taller Tráfico Ilegal de Vida Silvestre entre México y Guatemala

La Selva Maya🐆 es el segundo pulmón, de América, siendo un macizo forestal con gran valor socioambiental🌳, por ello desde el 2020 estamos trabajando en estrategias con el hermano país de Guatemala para frenar la tala selectiva y el tráfico ilegal de vida silvestre.
✅ Con el apoyo de Pronatura Península de Yucatán, A.C, Wildlife Conservation Society y el Foro de Justicia Ambiental de Petén, llevamos a cabo el 2do día de este taller donde compartimos estrategias, experiencias y logros para contener los ilícitos ambientales.
✅ El tráfico ilegal de vida silvestre es el 4to negocio más rentable del mundo, el 20% de la madera en venta son lavadas por empresas, comunidades y autoridades corruptas, siendo el principal destino el mercado asiático, lo que nos impone un gran reto binacional para detener estas actividades que degradan los ecosistemas y fomentan la pérdida de la biodiversidad.
✅ Con la colaboración binacional Guatemala – México se busca llevar la presencia de la autoridad a las zonas donde se registran actividades ilegales. Con el Proyecto de Coordinación Transfronteriza para Reducir el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en el Corredor Verde de Guatemala – México, se han obtenido los siguientes resultados:
▪ 459 patrullajes nacionales
▪ 6 patrullajes binacionales
▪ 289 registros de tala y caza ilegal
▪ 3 capturas de traficantes con 13 personas detenidas
▪ 107 familias participando en proyectos de medios de vida alternativos.
✅ Este taller abre el panorama para sumar a la participación activa de autoridades del Poder Judicial, para implementar recorridos de vigilancia, fortalecer las capacidades de los elementos en los puntos de control en el Estado, así como mejorar los mecanismos de aplicabilidad de las leyes ambientales.

Comments are closed.