Nuestro personal de la Procuraduría Ambiental acude el día de ayer a dar seguimiento a las medidas ordenadas a los propietarios durante la primera verificación; aclaramos lo siguiente:
Bajo un esquema de conciliación entre los intereses de la sociedad y el cumplimiento de la ley, tratándose de temas de protección y bienestar animal, y ante la denuncia que nos hicieron llegar, las medidas de seguridad que determina la Procuraduría Ambiental del Estado, dependen de diversos factores para tomar su decisión.
De esta manera, actuando con base en el principio de buena fe, se entienden que los animales son propiedad de quien los posee, en ese sentido recae directamente sobre ellos la obligación de proveer los cuidados necesarios para su bienestar.
Por lo tanto, cuando se atiende una denuncia, en la ejecución de la visita de verificación se analiza, de acuerdo a la experiencia del personal que la efectúa, si los hechos son o no susceptibles de calificarse como una infracción de gravedad (heridas, deshidratación, desnutrición, o cualquier problema de salud que atente contra la vida del animal); así como también, se atiende las causas del visitado que dieron origen a los hechos denunciados, como lo son su condición económica, su reincidencia, sus motivaciones, la desinformación, entre otros aspectos. En ese sentido las medidas de seguridad que se tomen, deben corresponder en grado a las causas y consecuencias de la falta.
Atendiendo a estas circunstancias el modo de operar de la Procuraduría al momento de realizar una diligencia de verificación se ejecuta de la siguiente manera:
1. Apersonamiento de los inspectores comisionados en el lugar de los hechos.
2. Identificación de las actividades denunciadas y los espacios donde se llevan a cabo, así como del responsable.
3. Se hace de conocimiento la denuncia y se ordenan las medidas que se consideran pertinentes de acuerdo a la gravedad los hechos observados: A) Suspensión y retiro de la actividad realizada; Se requiere la ejecución de medidas de cuidado y protección de los animales.
4. Se da seguimiento al cumplimiento de las medidas ordenadas durante la verificación.
5. En caso de que no se de cumplimiento a las medidas ordenadas, la Procuraduría determina la aplicación de medidas más fuertes o de mayor grado, como el aseguramiento de los animales.
Por lo tanto, para que se proceda con el aseguramiento precautorio del animal deben advertirse algunas de las faltas señaladas como de gravedad, o en su caso, ser omiso en acatar las medidas de seguridad ordenadas en un primer momento
Se hace énfasis en que todos los procedimientos se siguen hasta su conclusión.