El día de hoy se está llevando a cabo la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre el Clima y los Bosques #GCF, en Manaos, Brasil.
En el seno de la Reunión, se presentará el Plan de Acción de Manaos para una Nueva Economía Forestal, en donde los 38 Estados miembros uniremos esfuerzos para construir una nueva economía forestal, que combine la sabiduría y el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales con la ciencia y tecnología modernas, aprovechando el potencial de las empresas privadas y la acción pública.
Con el Plan de Acción de Manaos renovamos nuestros compromisos de reducir la deforestación en un 80% hacia el 2030 si se dispone de financiación y apoyo suficientes a largo plazo; además, enfatizar el compromiso de crear conjuntamente procesos que nos permitan asociarnos en el diseño y la implementación de nuestros programas jurisdiccionales.
Plan de Acción de Manaos para una Nueva Economía Forestal.
Personas y Comunidades:
La nueva economía forestal debe trabajar en primer lugar para la gente y las comunidades de nuestros estados y provincias. Esto incluye a las personas que viven en nuestros bosques, pero
también a las que viven en nuestras ciudades y pueblos.
Conocimiento, Tecnología e Innovación:
Nuestra visión de una nueva economía forestal depende de la movilización de la ciencia y la tecnología y de su combinación con los conocimientos tradicionales y la sabiduría de las personas
que viven en el bosque. Esto incluye la creación de centros de innovación forestal en nuestras principales regiones y en los distintos estados y provincias. Estos centros de innovación forestal deben construirse sobre la base de sólidas asociaciones con nuestras universidades e instituciones de investigación, nuestras organizaciones locales de la sociedad civil y nuestras empresas locales.
Finanzas, Inversión y Sector Privado:
Sabemos que no podemos crear una nueva economía forestal sin un apoyo financiero adicional sustancial, y hacemos un llamado a nuestros propios gobiernos nacionales, a las instituciones financieras multilaterales y bilaterales, a las fundaciones filantrópicas y al sector privado para que trabajen con nosotros en el diseño conjunto de nuevos enfoques para apoyar nuestros esfuerzos en la aplicación de esta agenda.
Gobierno y Políticas Públicas:
Reconocemos que la buena gobernanza y las políticas públicas duraderas son los cimientos de nuestras estrategias jurisdiccionales y planes de inversión. Muchos estados y provincias del Grupo de Trabajo del GCF están revisando activamente las leyes existentes y adoptando nuevas leyes, políticas y programas para impulsar una nueva economía forestal. econocemos que es necesario defender las áreas protegidas existentes, incluidos los territorios
indígenas, y explorar alternativas innovadoras contra la tala ilegal de los bosques. Las personas que viven dentro de estos bosques dependen de que los gobiernos se pongan a su lado y utilicen
las herramientas de regulación de mando y control y una fuerte aplicación de la ley para proteger los bosques y crear el espacio y la seguridad necesarios para que estas comunidades construyan su propio futuro y aseguren sus propios medios de vida sostenibles.